domingo, 11 de enero de 2009

Una escuela Reggio Emilia en California

Tuve la hermosa oportunidad de visitar una escuela que aplica los principio Reggio Emilia, y aca van algunas fotos y comentarios.

Ell Atelier: es un workshop o taller para niño, donde los materiales son vistos como lenguajes. El estilo de trabajo es "usar los materiales como lenguajes", donde cada niño puede usar todos los elementos que necesite para expresar sus creaciones, pueden hacer proyectos solos, en pequeños grupos de 2 o 4 niños o en grandes grupos. A este taller se asiste diariamente si es necesario sin un horario determinado.
El Atelier de la escuela Evergreen Community School (Santa Monica, CA), esta dividido en areas demarcadas por repisas llenas de materiales diferentes. Asi, se ve el area de pinturas y papel, el area de rocas, metal, hilo, vidrio,madera, el area de todo lo reusable, entre otros. En cada area hay una mesa con sillas donde los niños trabajan.

Aca se ven algunas repisas que dividen las areas del Atelier.

La iluminacion natural es otra caracteristica de los Atelier.

Las paredes estan decorados con murales de los niños, del techo cuelgan sus trabajos hechos de metal y madera. Se ven repisas en las paredes que conservan trabajos hechos por niños de años anteriores. Nada se pierde o tira, El Atelier se construye con los años, y el trabajo de toda una comunidad que le va dando a cada escuela su propio estilo. Mas fotos para apreciar.

El Atelier, estudio, laboratorio o workshop esta en cada Reggio Emilia School. Cada escuela tiene uno que se comparte por todos los alumnos. Es el lugar del ¨todo es posible¨. El lugar de investigacion, del pensamiento critico y del descubrimiento.
En el Atelier los niños experimentan con todo tipo de material, tecnicas y tecnología. Es un lugar donde las teorías son repreentadas usando lenguages symbólicos, expresivos y comunicativos.




Dentro de la sala hay un proyector ensendido. El proyector está un extremo, en el medio una sabana blanca, y del otro lado una escalera y un gran armazón de hierro colgado del techo donde hay varios objetos para hacer efectos de sombra, como escalera, sombreros etc. Es bellisimo. El proyector esta siempre prendido y los ninos pueden entrar a jugar a esta habitacion cuando quieran. La sala de sombra esta solo en una sala.


Luz natural y comunicacion


En general, las salas se conectan entre si con grandes puertas ventanas, atravez de ellas se puede ver la sala completa de al lado. Tambien hay un pasillo conector de salas, el cual tambien esta lleno de ventanas por donde entra la luz natural y se puede ver el cielo y los arboles de la entrada de la escuela. Cada sala tiene salida al patio, grandes ventanales y puertas de vidrio conectan las salas con el patio.

En general las salas constan de muebles y decorados muy hogarenos. Hay plantas por todos lados, lamparas de pie y de mesa. Lamparas que cuelgan del techo solo en un rincon de la sala. La mesas (solo dos por aula) tiene florero y mantelitos de croche. Hay repisas donde estan los trabajos de los ninos, no solo los de esa clase sino los de años atras. Estas caracteristicas son las que hacen de Reggio Emilia algo diferente. Todo se construye y elabora atravez de los años. La escuela va creciendo y tomando su propia personalidad con los años atravez de los aportes de la comunidad, de los padres y de los ninos. La luz, la coneccion, lo verde y natural, forma parte de la filosofia. Nada preimpreso o con dibujos infantiles hay en sus aulas.

Baños

Reggio Emilia siendo una corriente muy abierta, sin limites para la creacion y la expresion, apoya el anti-bias. No a la discriminacion por el color de piel, sexo, edad, etc. Dificil de entender para muchos.
Los baños son una ambiente abierto, con uno o dos inodoros y lavamano, con mueblecitos de madera y jarras de metal (como los antiguos), cuadros, etc que hacen a un decorado muy hogareño. No hay puertas, o ventanillas cerradas, el ambiente es abierto. El nino entra, y hace sus necesidades a la vista de toda la sala y del maestro. No pude sacar fotos por que siempre había niños.

Patio y La Plaza

Hermoso, provocador del juego, interesante, divertido, creativo. No hay palabras para explicar lo que es su patio. Creado y elaborado atravez de los años. Posee como rincones o salas especiales. Uno es el del teatro, otro el tambo, otro el arbol del rio, otro donde hay juegos de agua, otro en el centro que es el huerto. De algunos lugares no pude sacar fotos por que habia ninos jugando. En estas tendencias educativas el espacio enseña no solo el docente.


The Reggio Emilia Aproach es amplio, rico y complejo. Les insto a todos a investigar sobre el, crecerán en conocimiento y disfrutarán de tanto trabajo bien hecho. Si tienen preguntas con gusto las responderé o si necesitan ayuda para algun taller o seminario también puedo colaborar.


..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario