jueves, 13 de noviembre de 2008

Los 100 Lenguajes del Niño


Poema escrito por Loris Malagussi, fundador de la corriente Reggio Emilia.


Qué significa "Los 100 Lenguajes del Niño"?

Segun Loris Malaguzzi, fundador de la corriente Reggio Emilia, hay dos teorías que unen el lenguaje y el pensamiento,  los 100 Lenguajes de expresión y la noción del Atelier. Estos dos aspectos muy relacionados entre si, simbolizan la esencia del enfoque Reggio. 
Al describir Los 100 Lenguajes del Niño, Malaguzzi reconoce todas las maneras diferentes que tiene el niño de interpretar el mundo y representar sus ideas y teorías acerca del mundo. En su poema “No Way. The Hundred Is There”, que significa, “Sin dudas, los cien están allí”, Malaguzzi exhorta a los adultos a reconocer y valorar todas las formas de expresión y comunicación que tienen los niños.  Es por ello que en el enfoque Reggio Emilia, escuchar es visto como un verbo activo, no pasivo. Escuchar da significado al mensaje, y valor a la persona que lo da. En sus aulas es comun ver a los maestros con una maquina de foto digital o con una pequena filmadora, hablando en voz muy baja con un alumno o un grupo pequeno de alumnos, preguntando y escuchando, esperando por la respuesta, haciendo preguntas reflexivas, pidiendo descripciones, intentando que el alumno que tambien se dirige en voz baja pueda expresar y elaborar sus propios pensameintos. Y es alli cuando el maestro graba, filma, escribe o fotografia toda la expresion del nino, que al terminar el dia sera analizada en conjunto con otros maestros. Como Carlina Rinaldi, consultante pedagógica para Reggio Children, dijo:

“Si nosotros reconocemos que los niños son activos protagonistas en la construcción del conocimiento, entonces el verbo mas importante en la practica educativa no sería hablar, si no escuchar. Escuchar significa, estar abierto a lo que otros tienen que decir, escuchar sus 100 lenguajes, con todos nuestro sentidos”(Rinaldi 1999:7)

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